Previa, partido final.

FINAL

Con el fixture ya completo y los aficionados expectantes, solo resta un partido para determinar quién se consagrará como victorioso campeón del Apertura 2013. Asi es, luego de 6 partidos disputados entre los 3 equipos rosarinos, el 6 de Julio, Orcos y Espartanos resultaron finalistas y deberán medirse en un encuentro Final.

Espartanos viene como favorito. Habiendo liderado la tabla de posiciones con 5 ganados y 1 perdido parece estar mejor posicionado frente a Orcos que termino 4-2. De todas formas este favoritismo no significa mucho. El margen entre ambos equipos es corto por lo que se hace difícil arriesgar algún resultado.

El historial también marca un sobrio empate. El primer partido fue para Orcos quien se impuso por un touchdown arriba 29-16. En el segundo encuentro, Espartanos fue por la revancha y logró quedarse esta vez con la victoria 26-21.

En el planteo de juego hay grandes diferencias. Orcos en ataque enfoca su potencia en las piernas de su mariscal, Albano Scorza. Lider indiscutido en yardas terrestres, cuenta con 405 yds en 20 acarreos (20 yds por intento), una estadística que asusta. Otro dato que añade mas dramatismo es que la defensa espartana fue quien más sufrió de la elusividad del menor de los Scorza, permitiéndole 316 yds de su total. Esta combinación puede ser catastrófica y limita a Espartanos a enfocar sus recursos en frenar al mariscal.

Por el lado Espartanos la ofensiva parece un poco más balanceada. Alejo Gatti, mariscal, es también quien reluce en entre los 6 jugadores. Si bien cuenta con algunas yardas por tierra, (apenas poco más que la mitad de Scorza en los mismos intentos) su brazo es el arma de batalla. El novato mariscal sorprendió a todos con un 47% de los pases completos (21 de 45), 397 yds, 8 anotaciones y solo 2 intercepciones. Es el jugador que más puntos sumó a un equipo en temporada regular. Mauro Capano, corredor, también aporta algunos números a la ofensiva aunque en menor medida, con 80 yardas por tierra en 20 intentos.

En defensiva también eligen caminos distintos. Orcos pone en la cancha una marca zonal corta lo que deja al descubierto ataques largos por aire (132 ydsen cada partido frente a Espatanos). Si bien es una formula arriesgada, puede funcionar muy bien si sacan del partido a Alejo Gatti. Cuanta con buenos tackleadores, Albano Scorza, EstefanoScorza, Raul Carunchio y Lisandro R. Peña tienen todos más de 10 tackles y lideran la tabla defensiva.

Espartanos contrariamente marca en mayoria con asignación personal. Esto ha tendido a estirar la defensa, dejando huecos y camino libre a Scorza para correr. Difícil tarea la de encontrar la fórmula justa para no terminar enfocando el esquema en un solo jugador. Alejandro Damiani (linea)puede ser quien más ayude si sigue con su buen rendimiento. Es el único jugador espartano en superar los 10 tackles, (15 tackles), y líder en sacks generales con 6.

Más allá de las estadísticas, la final promete un espectáculo para todos los gustos. Pases, corridas y un marcador ajustado hasta los últimos minutos. Tan difícil de predecir un resultado que hasta el mismísimo John Madden se veria en aprietos para tomar un favorito.

Nota by: Jpackers.

Los comentarios están cerrados.